Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



21 de diciembre de 2005

Una atinada carta al director

En la sección de Cartas al Editor del periódico "El día" se publica esta perlita de una persona que ha conocido Venezuela en diferentes épocas y se indigna al escuchar loas al impresentable que manda en aquel país. Es conveniente saber que Canarias ha sido uno de los lugares desde donde más inmigrantes llegaron a Venezuela, acuñándose el término de "Octava Isla" en su honor. Se calcula que puede haber del orden de 350.000 canarios, aumentando hasta casi el millón en segunda y tercera generación.
Amén.


Las Venezuelas que conocí

La Venezuela pujante, principalmente de europeos y sus descendientes, que llegaron al país materialmente con poco más de lo puesto, pero con diversos conocimientos y ganas de trabajar y de prosperar. Y trabajaron duro, se privaron de lujos, ahorraron, invirtieron y muchos se convirtieron en grandes empresarios, aún con leyes del trabajo, comercio e industria discriminatorias; y entre sus descendientes hay muchos universitarios. Todos ellos contribuyeron a la transformación de aquel país rural, paupérrimo y arcaico, en otro urbano, próspero y moderno. La Venezuela de los "amos del valle": poseedores de grandes fortunas y de inmensas extensiones de tierras; descendientes de los mantuanos, de los próceres de la guerra de independencia y de quienes aprovecharon para comprar baratas tierras que los combatientes recibieron como recompensa o se apropiaron en dicha guerra. Y la Venezuela del populismo, facilismo y despilfarro: viviendo en ranchos tenían muebles de lujo, aparatos electrodomésticos y electrónicos de última generación, buenos coches, adicción por los festines, etc. Muchos de ellos viviendo a costa del Estado en nóminas de empresas públicas, adonde sólo iban a cobrar, porque hasta las tarjetas de control de horarios se las marcaban los sindicalistas compañeros de partido. Todo ello promovido por una clase política corrupta que, además de enriquecerse, por conseguir votos no le importaba desangrar al país. Adecos y copeyanos se repartían el poder, aunque muchos decían: "Los adecos son mejores… porque roban y dejan robar". La situación se hizo insostenible, y comenzaron las privatizaciones, devaluaciones de la moneda y eliminación de subsidios y dádivas; y con ello la inflación, las manifestaciones callejeras y los saqueos a comercios. Y apareció un nuevo caudillo, intentando derrocar al Gobierno para "salvar" el país. Un vil personaje que, después de ocasionar decenas de muertes y cuantiosos daños materiales, salió de la cárcel indultado y logró el poder. Como presidente, además de agravar todos los males ya existentes, ha dividido al pueblo en dos bandos irreconciliables, reprime a sus opositores, derrocha recursos en lograr también adeptos externos y poderes del Estado sumisos y confisca tierras a familias que las han poseído y trabajado varias generaciones -la mayoría extranjeros y sus descendientes, muchos de ellos canarios- para dárselas en concesión a las hordas que, quemando cosechas y matando ganado, las han invadido: los vagos de siempre. Para quien sufrió sus desmanes, es indignante oír y leer a quienes, por ignorancia, sectarismo o intereses mercenarios, defienden en Canarias a este energúmeno y a los politicastros de su régimen represor y rapaz.

José Manuel Cabrera Zamora

(Tacoronte)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Atinada porque es antichavista?Eso quiere decir que el pueblo venezolano es tonto por votar repetidamente a Chávez?Pregunta a esos que no estudiaban y ahora estudian, a los que no comían y comen , alos que por fin deciden su vida y su futuro.No me extraña que se quejen los abusadores.

Anónimo dijo...

Por votar repetidamente a Chávez... un 25% y eso que no había más partidos
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13722
(nótese que el enlace no es precisamente liberal).

Anónimo dijo...

Los que se retiraron, fue porque sabían que no tenian nada que hacer.Como se sabía que no había rival (porque se rindió),hubo quien no se molestó en votar.Ha habido presidentes en Venezuela con menos porcentaje de votantes (11%), y nadie lo cuestionó.Hay que saber perder .

Antonio Salazar dijo...

Hola paredes:

¿Atinada porque es antichavista?. Pues sí, pero porque la escribe un señor que ha conocido Venezuela en varias ocasiones. Yo mismo he estado en aquel país y lo conozco algo. En estos momentos tengo contactos con amigos periodistas, uno de ellos editor de un diario, que lo están pasando fatal.

Que gane elecciones no lo convierte en el campeón de los demócratas y además, seguramente coincidiré contigo que es fruto de lo que hubo anteriormente en Venezuela. Uno de ellos, Carlos Andrés Pérez, íntimo de Felipe González.

Una última cuestión, ¿vives en España?. Es que casi todos los que defienden a Chávez que conozco viven aquí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí personalmente, no me hace ninguna gracia el chávez cuando hace ese populismo barato y acapara los medios de comunicación.Pero sin vivir allí, noto que los más desfavorecidos están mejorando su nivel educativo, sanitario y comen más.Por eso le votan, porque hay demasiados pobres, y ahí tenemos que reconocer que no lo está haciendo mal.La culpa de que hubiera tanto pobre, era del sinvergúenza de carlos Andrés Pérez , y de todos los que haciendo una política neoliberal, han beneficiado a las multinacionales y a sus bolsillo, empobreciendo a la población.

Antonio Salazar dijo...

A ver Paredes. Pecas de lo que reprochas a otros y es de apriorismo. A mí me parece Chávez un lunático, mucho más que populista. Siento decepcionarte, porque no les va mejor a los pobres sino a los pobres que siguen al dictado las encomiendas bolivarianas.
estoy de acuerdo -te lo he dicho ya- en que se generó un caldo de cultivo propicio para el golpista -no lo olvides, en el 92 intentó un golpe de Estado- por los desmanes de CAP pero no sólo él sino de lo entramado que compartían AD Y COPEI. Por cierto, Carlos Andrés Pérez era miembro entonces de la Internacional socialista. ¿Él es el neoliberal al que haces mención?. El análisis serio de lo que pasa en Venezuela no puede ser un remedo de lo que se dice para Cuba.

Es asunto que me apasiona, por las vinculaciones de Canarias con Venezuela, pero sobre todo, por la cantidad de contactos y amigos que tengo allí con los que mantengo una fluida comunicación.

Un saludo afectuoso
Antonio

Anónimo dijo...

Carlos Andrés Pérez es un ladrón y un sinvergüenza, me da igual que sea de la internacional socialista que de la fai.Pero repito ¿tan tontos consideras a la mayoría de los votantes venezolanos, para darle los votos una y otra vez a Chávez?
En Venazuela han gobernado neoliberales vendidos a usa, aunque alguno se definiera sociata.

Antonio Salazar dijo...

Hola Paredes:

Es una conversación curiosa contigo. Si CAP es socialista, pero lo robó todo, resulta que es un neoliberal vendido a USA. Me resulta inconcebible.

Por otro lado, no considero tontos a los venezolanos, pero si creo que no conoces aquel país. Te podría hablar de los ranchitos, donde no hay pobreza sino miseria. Ellos han mejorado algo su situación, con las ingentes cantidades que propicia un petróleo con un precio muy alto. Ellos y el ejército son los que han mejorado su situación, pero de ahí a creer que al país le va bien, media un abismo.

Tampoco creo que los andaluces sean tontos y han tenido unos gobiernos socialistas incapaces de ponerlos en niveles de crecimiento similares a los de otras comunidades autónomas.
Un saludo