Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



6 de diciembre de 2005

Ocurrirá lo mismo

Si dentro de unas semanas vuelve a ocurrir un temporal como el de la semana pasada, los efectos serían los mismos. Y no solo porque los políticos no asuman sus errores,
sino porque un asunto de relevancia nacional coloca a Canarias en una posición delicada, como cuenta hoy el periódico Canarias 7

"La OPA 'cortocircuita' el apagón

Bloqueados 600 millones para compensar a los canarios por el déficit que supone generar energía eléctrica en las Islas


J. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
La OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa llegó en el peor momento para financiar el recibo de la luz en Canarias. El Estado ha anunciado que paraliza, de momento, los pagos por el déficit de tarifas que sufre la eléctrica en las Islas. Lo adeudado supera los 600 millones.
No soplan los mejores vientos para Endesa-Unelco. Cuando el Gobierno central estaba a punto de desbloquear una asignatura pendiente desde hace ocho años, se cruza en el camino la oferta de Gas Natural para adquirir Endesa.

La interferencia de la OPA no ha podido ser más inoportuna. La Secretaría de Estado de Industria ya barajaba, este verano, admitir a trámite antes de acabar el año la publicación de la orden ministerial que garantiza el reconocimiento del hecho insular para la generación de energía eléctrica. Pero política e interés general no suelen ir de la mano en circunstancias especiales como las que rodea a la operación de Gas Natural.

La Secretaría de Estado ha convenido que esperará a la conclusión de la OPA para reconocer los derechos históricos de los canarios en la compensación del recibo de la luz.

600 millones

En la práctica, la decisión del departamento de José Montilla significa que Endesa-Unelco no podrá cobrar, por ahora, los 600 millones (más de 100.000 millones de pesetas) que le adeuda el Estado por el sobrecoste energético en las Islas.

La compañía que preside Manuel Pizarro se coloca en una posición incómoda para explicar a la opinión pública los vericuetos del laberinto energético.

Unelco firmó en esta legislatura un plan de inversiones en Canarias por valor mil millones de euros hasta 2009. El convenio se selló en la capital grancanaria entre el ex consejero Luis Soria y el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda.

El plan preveía superar con creces la potencia instalada y garantizar la asistencia a las zonas turísticas, sobre todo, las del Sur de Tenerife. El acuerdo se llevó a cabo con posterioridad a la promulgación del decreto de los sistemas extrapeninsulares, en 2003, de Canarias y Baleares. Luego, la compañía energética tuvo en su mente que, antes o después, el Estado libraría sus compromisos con las Islas.

Pero el PP incumplió. A la pérdida del poder en Madrid en 2004 le sucedió, después, en junio de 2005, la caída de los conservadores en las Islas y, para más conflictividad institucional, en septiembre de este mismo año, Gas Natural y Endesa entablaron una cruzada sin precedentes.

Ante este contexto, Coalición Canaria, a juicio de los analistas, no ha hecho otra cosa que mirar para el otro lado.

Sus diputados y senadores, por ejemplo, no se han interesado de forma intensiva por la orden ministerial que lleva dos años pendiente. Tampoco el Gobierno de Adán Martín ha dado cumplida cuenta del plan de contingencias firmado con Unelco y, lo que es peor, en la confrontación entre CC y PP dentro del Ejecutivo regional, la fiscalización sobre la eléctrica ha sufrido paralizaciones continuas. Desde la empresa se empieza a vislumbrar, con la llegada de Marisa Tejedor, un mayor empuje a los permisos y licencias para instalar la red de transporte.

Pero el trazado de Unelco es muy grande (23.000 kilómetros en todo el Archipiélago) y necesita musculatura financiera, sobre todo, precisa que en sus planes de negocio quede clarificado cómo se retribuye la pérdida por generar electricidad en las Islas, lo que comúnmente se denomina déficit tarifario.

El anuncio de José Montilla se sostiene en un doble vertiente: por un lado, no interferir en el proceso de la OPA y, por otro, no inyectar liquidez a un equipo (el de Pizarro) que está enfrentado al Gobierno socialista por su apoyo a la iniciativa de Gas Natural.

Intereses creados

En medio de todo este panorama de intereses cruzados, las Islas se vieron sorprendidas por una tormenta tropical (Delta) que batió parte de la infraestructura eléctrica de Tenerife, cuyos postes y torres no han sido incluidos, por ahora, en el listado de daños y perjuicios incorporado al expediente de zona catastrófica.

El Gobierno de CC se ha apresurado a limar su desgaste ante la población, inculpando en exclusiva a Endesa, pero el jefe del gabinete ha obviado en el debate la imposibilidad de cobrar ahora el déficit tarifario o tampoco ha mencionado los aplazamientos administrativos que ha sufrido la compañía para la implantación de redes, circuitos de 220 a Santa Cruz de Tenerife, las líneas de alta tensión en Lanzarote o Fuerteventura o la reubicación de centrales como La Gomera. Tampoco el Gobierno ha comentado los puntos críticos incluidos en el plan de contingencias y, lo que es más aciago, sus representantes en Madrid (Senado y Congreso) no han obligado a Montilla a responder por qué impide que Endesa cobre el déficit tarifario por culpa de la OPA"

No hay comentarios: