Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



2 de enero de 2006

EL TABACO SOLO ERA EL PRINCIPIO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prepara unas nuevas ordenanzas municipales sobre la tenencia de animales que, desde luego, nos llena de perplejidad. Asumiendo que se complique la vida a quien pasee animales peligrosos sin seguridad, no deja de ser llamativo el hecho que la administración sólo permitirá la tenencia de cinco animales domésticos por propietario, al tiempo que exigirá que al pasearlos sus propietarios lleven los papeles encima. La noticia se publicahoy y muestra que las autoridades se han envalentonado y las restricciones al tabaco solo eran el inicio del nuevo furor totalitario

El Ayuntamiento presenta las Ordenanzas para Tenencias de Animales

P.Déniz
Santa Cruz


Multas de entre 150 y 15.000 euros son las sanciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá imponer a aquellos ciudadanos propietarios de animales domésticos y exóticos dentro de sus nuevas ordenanzas municipales, redactadas para este fin y que tratan de mantener el cuidado de los animales, y que al mismo tiempo pretendern garantizar su buen estado de salud, así como la convivencia con la población.

Si bien es verdad que imponer sanciones, así como su cuantía, es lo más significativo del texto, no deja de serlo tampoco que se incluya dentro de estas ordenanzas, por ejemplo, la prohibición de la presencia y paseo de animales domésticos en las áreas infantiles de los parques, las playas y los propios parques de la capital, salvo autorización expresa del Ayuntamiento. Además será obligatorio que los animales vayan atados por las calles y que los propietarios lleven la documentación que acredite su registro en el Censo Municipal de Animales. En este sentido, la reglamentación para los denominados peligrosos es más severa e incluye que se lleve protección adecuada. De acuerdo con el documento, que fue aprobado provisionalmente en la última Junta de Gobierno Local, no se podrá alimentar en zonas comunes del vecindario ni en la calle a aquellos que no sean de titularidad privada, refiriéndose en este caso a aquellos denominados callejeros o las palomas. El abandono de animales también está penado, y si bien el Ayuntamiento los recogerá y los mantendrá en observación, cuando aparezca el propietario deberá abonar los gastos de atención. Si éste no apareciera, a pesar de ser avisado, el animal será entregado para su donación o adopción.

Licencias

Además de contar con licencias para la tenencia de animales peligrosos y registrar a los no peligrosos (se permitirá sólo un máximo de cinco por propietario), se habrá de solicitar licencia para palomares, gallineros, canódromos, centros veterinarios, peluquerías y residencias u hoteles vinculadas a ellos. Aunque no está del todo prohibido, se prefiere que se evite la presencia de animales en los balcones de los edificios. También se ve con malos ojos que los animales permanezcan dentro de vehículos durante más de cuatro horas, y se exigen medidas para las épocas de calor (dos horas como máximo y mejor a la sombra). Otro de los puntos que también se aclara es que se ha de comunicar el traspaso de los animales, así como su fallecimiento; el cadáver tendrá que llevarse a áreas de residuos específicas.

Agentes de la Polícia Local o miembros autorizados del Ayuntamiento podrán velar y vigilar por el cuidado y la atención de los animales según la citada ordenanza, que extrema su atención en los perros catalogados como peligrosos. Dentro del reglamento municipal está previsto que se puedan, incluso visitar los domicilios o solicitar una orden judicial si se cree que se atenta contra los animales o la convivencia vecinal.

2 comentarios:

narpo dijo...

Parece un chiste. Registro obligatorio, llevar los papeles encima, máximo de 5 animales... Y la gente que no tenga animales encantada, claro.

Anónimo dijo...

¿Que no se puede dar de comer a las palomas? ¿Estos no han visto Mary Poppins o qué?