Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



28 de noviembre de 2006

Viajes gratis para toos

Como no teníamos bastante con la habitual letanía sobre lo pobres que son la qunta parte de la población española y lo mucho que hay que quitarle a los asquerosos ricos para paliar tal oprobio, ahora hemos conocido uno de esos indicadores infalibles de la pobreza. Ni más ni menos que el 40% de los españoles no puede tomar siquiera una semana de vacaciones. Por lo menos nuestro líder máximo no tiene esos problemillas

21 de noviembre de 2006

Matonismo de aldea

Pocas cosas puede haber más irritante que la salida de pata de banco de un político que tiene una representación institucional. Claro, que puedes ser José Carlos Mauricio y entonces casi todo se empieza a entender. Este señor (que me perdone, pero no le conozco mucho), pasó de ser delfín de Santiago Carrillo en el PC a interlocutor casi único de los nacionalistas canarios ante Aznar. Incluso, cuando fue nombrado Consejero de Economía y Hacienda, el presidente del PP canario llegó a afirmar que era el Modigliani de la Economía y el Buchanan de la Hacienda, tal era el entusiasmo que despertaba en José Manuel Soria.

Resulta que una de las instituciones más liberales del Archipiélago, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria tiene por costumbre hacer un comunicado anual sobre la situación del momento en las Islas. Este año, han denunciado la pérdida de la legislatura por la parálisis administrativa, el intervencionismo en la economía canaria por parte del gobierno (?) autónomo al tiempo que hacían votos por un cambio de rumbo, en un comunicado que se puede leer íntegro aquí. Las reacciones del tal Mauricio no tienen desperdicio (las declaraciones, no él)y arremete con un estilo tabernario digno de mejor causa contra los empresarios, a los que tacha de analfabetos económicos, llorones y aprovechados, mientras lamenta no tener la posibilidad de debatir con esos pollos.

¡Tremendo nivel!

17 de noviembre de 2006

Si a chulos no nos gana nadie

Para que no se diga que no somos rumbosos en Canarias. El parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la creación de la Tasa Tobin. Aunque sería bueno conocer a los portentos que asesoran a sus 60 señorías, de momento podríamos recordar que el propio Tobin pidió que no se usase su nombre en vano, aunque ni caso. En esto tampoco tenemos remedio

Las Cajas, esos bancos que cotizan en la vida

Ignoro si en el resto de España se está emitiendo- aunque sospecho que sí- un anuncio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) cuyo argumento principal es que son un banco que cotizan en la vida. No dice, aunque es lo que pretende, que no se dejan arrastrar por el afán de lucro ni que tienen que retribuir a unos codiciosos accionistas. Encima de que son un anacronismo financiero, a reírle las gracias televisivas.

Aunque hay más que sobrados fundamentos para sospechar de las Cajas, una de las cosas más irritantes es observar el manejo que hacen de su Obra Social y en particular el fomento de unas ideas que son precisamente hostiles al libre mercado, lo que resulta una paradoja para una institución financiera, por más que sea tan singular. A lo que iba, esta semana que termina y por segundo año consecutivo, CajaCanarias ha organizado unos encuentros bajo el título genérico de ‘el mundo que queremos’ y donde unos habituales de los medios del grupo Prisa vienen a departir amigablemente sobre como deben transcurrir los próximos años o décadas. El encargo se lo hacen a ese campeón de la ‘objetividad’, Fernando G. Delgado, un hijo de la tierra que se marchó hace años de aquí y por perder, perdió hasta el acento, que sólo vuelve cuando hay un buen talón por medio, a poder ser de una institución pública. Ya se sabe lo malo que es el capitalismo.

Delgado o G. Delgado se trae a la Genma Nierga, Karmentxu Marín, Sami Nair, Peridis o Bono para satisfacción de un público cautivo ávido de confirmar sus temores: que los intelectuales han dicho que los males del mundo actual tienen su raíz en el liberalismo y en el mercado. Si uno intenta hacer algo parecido con la participación de la Obra social de la Caja, pero en sentido inverso, es decir, unas jornadas en las que exponer los avances de la sociedades abiertas frente al modelo socialista ampliamente defendido durante estas jornadas, lo normal es que te terminen mandando a ... .

16 de noviembre de 2006

Otro mal día

¡Vaya año!. Primero J.F. Revel y ahora Milton Friedman. Ha fallecido a los 94 años, descanse en paz.
Es un buen momento para releer 'Libertad de elegir'

4 de noviembre de 2006

Un descubrimiento feliz

Estaba convencido de haber hecho un descubrimiento de primera magnitud en Canarias, desierto liberal por excelencia. Pero cuanto más lo leo, más persuadido estoy de que el hallazgo es de importancia nacional. Y si no, ¿cuántos conocen a profesores de ecología de universidad alguna que defienda los transgénicos y que incluso se animen a insinuar los daños perversos que ha tenido la prohibición del DDT?

Por favor, pasen y lean. Y si tienen ganas de más, no es menor el mérito que tiene escribir en Canarias sobre los subsidios agrícolas y que estaría mucho mejor cambiar campos de golf por plátanos. Lo dicho, para no perdérselo