Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



1 de diciembre de 2014

'Cómo hacer de Canarias un caso de éxito'






El pasado día 20 presentamos en Las Palmas el libro 'Cómo hacer de Canarias un caso de éxito'. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios nos hizo los honores. Queremos darle las gracias a Agustín Manrique de Lara, a los amigos de la Mutua de Accidentes de Canarias por cedernos sus instalaciones para el debate y cuantos asistieron en un noche de tormenta y alertas al acto. 

Reproducimos la intervención de Agustín Manrique de Lara


“Cómo hacer de Canarias un caso de éxito”


Queridos amigos…


Nos reunimos hoy, 20 de noviembre, en el salón de actos de la MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS, como no puede ser de otra manera en una fecha tan señalada, para hablar de cosas importantes!

Vamos a hablar nada menos que de Canarias y Libertad, y vamos a explorar el camino para que estas dos palabras vuelvan a reencontrarse…

Presentar un libro que se titula “CÓMO HACER DE CANARIAS UN CASO DE ÉXITO – HACIA UN REF DE MAYOR LIBERTAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD JURÍDICA”, es sencillo y  agradable, sobre todo si conoces las capacidades e ilusión de sus autores, a los que sin duda tampoco les habrá costado demasiado trabajo redactarlo, porque escribir sobre lo que conoces en profundidad y sobre lo que crees, es algo que debe salir solo… pero eso ya nos lo contarán ellos!!!

José Ramón Barrera es socio responsable del área de consultoría fiscal y legal de ASSAP. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, es Máster en Asesoría Fiscal de Empresas del IE y el programa superior para directivos de ESADE, además de Vocal del Instituto Atlántico de estudios Económicos y Sociales de Canarias. Este es su primer libro!!!

Antonio Salazar es Miembro de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, dirige el programa ‘La  Gaveta’, en 7.7 Es Radio Canarias y es colaborador de Abc y RTVE. Profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y miembro del Instituto Juan de Mariana, además, es vicepresidente del Instituto Atlántico de Estudios Económicos y Sociales de Canarias. Antonio actualmente cursa el Máster de Economía del Centro de estudios Superiores On Line de Madrid, Manuel Ayau y éste es su sexto libro.

Hace pocas semanas estuve en Tenerife con José Ramón y Antonio con ocasión de la presentación de las nuevas oficinas de ASSAP. Tuvimos el privilegio de compartir ese importante momento con Carlos Rodríguez Braun, reconocido experto en pensamiento y liberalismo económico al que hoy echaremos de menos en el interesante debate que tendremos sobre los contenidos del libro que hoy se presenta.

En el mundo más desarrollado, ese mundo al que la inmensa mayoría analizamos para buscar caminos que nos aproximen o nos ayuden a consolidar la posición que hemos conquistado, se producen, como podemos leer en el libro, “cambios a una velocidad vertiginosa, que parecen ir en contra de la más amplia intervención gubernamental… cualquier iniciativa empresarial inmediatamente es expandida por el mundo, con una mejora conjunta de las condiciones allí donde es implantada. Es primordial aceptar que los gobiernos no deben intervenir en ese proceso de mercado, siquiera para salvar a empresas incapaces de adaptarse a nuevas formas de actuar y avanzar… la tecnología aumenta nuestras posibilidades de supervivencia, potencia nuestra creatividad y limita las dificultades”.

Yo colocaría este libro de José Ramón y Antonio, en la mesa de noche de muchas personas que con sus decisiones, desde las diferentes administraciones públicas, tienen la capacidad de influir en la calidad de vida de los Canarios. Y esta parte última que he comentado la subrayaría en los ejemplares que deberían leer las pocas pero influyentes personas que siguen defendiendo la insoportable intervención que soporta nuestro motor económico, el turismo, al que no le permiten ni siquiera algo tan obvio como adaptarse a la demanda existente… cuando lo que nos correspondería es estar innovado y creando tendencias.

Qué empeño en liderar, definir, planificar desde el sector público cualquier actividad económica. Ese es el gran lastre de nuestra Comunidad Autónoma! Estoy seguro que Antonio y José Ramón nos contarán algo, no todo porque hay que leer el libro, sobre experiencias de éxito en países o regiones a los que nada tenemos que envidiar por clima, situación geoestratégica, o población, pero que sin embargo avanza a mayor ritmo que nosotros.

El REF sin duda puede ser una herramienta básica, además de necesaria, para que Canarias vuelva a ser un caso de éxito, porque no debemos olvidar que hemos vivido etapas de crecimiento y desarrollo de las que podemos sentirnos orgullosos.

Algunos se resignan solo a pedir “ayudas”… definen a Canarias como algo frágil y débil porque les interesa para defender sus ideas políticas. No somos así, y la historia lo ha demostrado.

En Canarias necesitamos seguir trabajando desde el máximo consenso para conseguir:

Por un lado, un REF FISCAL que mejore las herramientas actuales, dotándolas de mayor simplicidad y seguridad jurídica, y que sea a la vez novedoso, entre otras cosas:
 abriendo instrumentos como la RIC a que puedan ser utilizados por cualquier persona física o jurídica de todo el territorio nacional, para que lo importante sea que se materialicen inversiones en Canarias generadoras de actividad económica y empleo.
creándose a su vez, sin complejos, nuevos instrumentos que faciliten la internacionalización de las empresas desde Canarias, tanto desde la prestación de servicios desde Canarias al exterior como de la aportación de activos producidos en Canarias a proyectos de inversión en el exterior.

Y, por otro lado, un REF ECONÓMICO que nos acerque, con sus medidas, al territorio peninsular, que garantice que las normas europeas, españolas, y también las canarias, faciliten la actividad económica, la inversión, y por lo tanto, la generación de empleo en Canarias.

El REF ECONÓMICO, como recomienda insistentemente Bruselas a todos sus países miembros y regiones, debe seguir los criterios recogidos en la “Small Business Act”, para que no exista ninguna norma que dificulte la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El REF ECONÓMICO debe propiciar que Canarias vuelva a ser una Región de libertad en la que se “pueden hacer cosas”, en la que el papel de las Administraciones Públicas sea facilitar la actividad económica, facilitar la inversión, facilitar la creación de empleo…

José Ramón y Antonio hacen unas interesantísimas consideraciones y propuestas para un REF orientado a nuevos y mejores tiempos… les recomiendo que lo lean con detenimiento!

Como RUP es una realidad que necesitamos ayudas, pero más que ayudas, y lo digo con convicción, necesitamos que nos dejen trabajar, que nos dejen ser creativos, que nos dejen arriesgar, que nos dejen seguir dando saltos en el desarrollo económico de nuestra tierra, y en el bienestar de los que aquí vivimos, como los que en su día propició la agricultura de exportación, más tarde el turismo con el desarrollo de puertos y aeropuertos, y en el futuro cualquier actividad económica en la que el mercado nos permita ser competitivos.


En definitiva, lo que pedimos a las Administraciones Públicas, a todas, es que sean más sensibles hacia la actividad económica, que sigan el camino que nos marca Europa de apoyo a las empresas, para conseguir el fin último de cualquier política, altas tasas de actividad y empleo, que faciliten la sostenibilidad del estado de bienestar y el nivel de servicios que todos deseamos.

El objetivo no debe ser otro que mejorar la calidad de vida de las personas!

Termino con una frase extraída del libro: “aprovechemos nuestra situación geoestratégica y permitamos que la energía emprendedora de más de dos millones de personas se ponga en funcionamiento”.

No hay comentarios: