Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



20 de septiembre de 2006

Imparables

Es de suponer que en los movimientos ecologistas habrán personas con ciertas luces para quienes advertir sobre ciertos riesgos ambientales está muy por encima del interés ideológico. Dicho de otro modo; no es escudarán en la defensa del medio ambiente para seguir proponiendo un modelo de sociedad ya juzgado y superado por la historia desde el mismo momento que las ansias de millones de personas tumbaron el muro de Berlín. Viene esto a cuento porque en alguna oportunidad habrán de reaccionar y poner en su sitio a ciertos personajillos, que revestidos con una pátina de ideología de saldo, se escudan en buenas intenciones para asomar la patita más tenebrosa que pensarse pueda.

Un tal no sé que Bermúdez, portavoz de varias organizaciones, también de Comisiones Obreras, ha publicado con descaro y total insulto a la inteligencia un artículo en varios periódicos de las Islas que tituló ‘Cayucos y semana de la movilidad’. La idea principal consiste en reprochar a la sociedad canaria su enfermedad del transporte, criticando que pueda considerarse la movilidad ilimitada como un derecho. ¿Propone el señor Bermúdez que precisemos de autorización para nuestros desplazamientos?. ¿Acaso que las personas sean libres para elegir adonde o de qué manera llegan a los sitios debe perseguirse de oficio? Se permite de manera ligera pronosticar el fin inminente del actual modelo, aunque la sola sombra de Thomas Malthus debería aconsejar tomar con prudencia. Entre otras porque parece ignorar que el presidente de Arabian Oil ha dicho que hemos consumido apenas el 18% de las existencias mundiales y que durante los próximos ciento cuarenta años podremos seguir contando con los combustibles fósiles como hasta la fecha. Pese a que al mentado responsable le interesa mantener la incertidumbre sobre las reservas para mantener artificialmente alto el precio del barril, ha dicho lo contrario. Tomemos también con reservas sus cálculos.

Pero donde por momentos se supera es cuando señala que son más eficientes energéticamente los cayucos que nuestros fast ferrys, por lo que no resulta muy sencillo entender porqué los movimientos migratorios se dan desde África hasta las islas y no al revés.

Hace cien años una persona nacía y era probable que su círculo de movilidad se redujese a su entorno inmediato, no abandonándolo jamás. Es eso lo que nos propone el Sr. Bermúdez. Nada extraño, porque en su escrito cita como autor de una máxima de su gusto a Iván Illich, persona que sufrió en vida lo indecible al padecer un cáncer y oponerse a los tratamientos de la medicina moderna, por estar siguiendo los preceptos de los curanderos de toda la vida. Haber empezado por ahí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me temo que las declaraciones del presidente de "Arabian Oil" son del tipo de las de muchos ecologistas tontuelos o aprovechadillos.
O sea, "cantamañanas style" pero en el sentido opuesto.

Me gustaría saber cómo este buen hombre hace "sus" cálculos cuando continuamente se están investigando nuevos lugares para realizar excavaciones petrolíferas. Y cuando las compañías extractoras se gastan millones de € en dichas búsquedas.

Me gustaría saber en qué basa sus afirmaciones cuando las perforadoras alcanzan cada vez mayor profundidad y los sistemas de detección de posibles yacimientos son cada vez más precisos.

Cómo sabe que se ha gastado el 18, el 1 o el 90% de las reservas mundiales??? Qué error tienen sus estimaciones??? Ha explorado todo el fondo oceánico??? Si las reservas estuvieran conocidas de antemano ya estaría repartido todo el bacalao... Y no lo está.

Pues veras, antes de que alguno te conteste alguna sandez o de que te dejen sin comentarios, ya te digo yo lo que piensa el buen presidente de todo esto, pero que no se entere:

No tiene ni zorra y/o nos toma por anormales. Lo de las reservas mundiales no lo sabe nadie. En serio, ni los mejores ingenieros o geólogos del mundo. Nadie sabe cuanto petróleo queda. Sólo saben que queda menos que el inicial. Es lo único seguro.
Pero ssshhhhhh, calla... No lo repitas muy alto, a ver si entre los ecologistas manipuladores y los presidentes mangoneadores te van a cerrar el garito