La verdad es que todos los que nos unimos en Red Liberal parecemos compartir la sensación de cierta orfandad ideológica. Nos parece que estamos solos y que hay más seguidores de otras corrientes 'politicamente correctas'. No es motivo de orgullo, pero uno tiene la sensación de ir a contracorriente, sensación que creo compartida por estos lares.
Pero si algo hay en Tenerife -también en Gran Canaria, aunque menos- son personas que siguen ignorando por donde van los nuevos tiempos -no tan nuevos, el 89 ya queda lejos-. Y para muestra un botón. Nota publicada en la edición de ayer del periódico La Opinión de Tenerife, que debe ser el único diario español que dé cuartelillo a tanto iluminado. Bien, pues aquí se ha creado la Canarias ante la crisis energética, una organización de dudosa financiación que se dedica a contar pelis de miedo sobre el apocalipsis que se nos avecina por la 'enfermedad del transporte' que padecemos. Organizan charlas, dan conferencias, se movilizan -a pie, supongo- y hasta, para que no se diga, aportan soluciones.
¿Qué se les ha ocurrido?. Muy sencillo. Canarias tiene sobrepoblación y de los dos millones de habitantes que hay en la actualidad hay que cosnseguir bajar a un millón y medio en el plazo de nueve años. Para ello, el gobierno debe prohibir a las parejas tener más de un hijo, aunque no precisaron el sexo.
Además, apuestan por instaurar la democracia real, esto es, profundizar en las asambleas populares. Al tiempo, reforzar las relaciones con Venezuela por ser una potencia petrolera y con Cuba, por su eficaz gestión de la escasez. Y por si fuera poco, la sanidad pública debería prohibir a los médicos vivir lejos de sus hogares mientras se crean pequeños centros de salud en vez de los mastodónticos hospitales.
Vale, vale, ya sé que como ahora ni China quiere ser China, alguno de ustedes no se lo creen. Pues copio y pego: Esto es lo que dice el famoso artículo. (Si alguien quiere cerciorarse, en el enlace del periódico buscar en hemoroteca y allí está, en el ejemplar del 24/09/2006. No me invento nada)
Calce denuncia que Canarias carece de un plan B ante la crisis energética
Un experto propone que las parejas isleñas solo tengan un hijo
CARLOS ACOSTA / IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Hay que despertar de la fiesta: la resaca será dura pero la vida seguirá". Es una de las ideas que el público asistente a la conferencia organizada la asociación Canarias ante la Crisis Energética (Calce) se llevó a casa. Los ponentes explicaron cómo impactará en las Islas un eventual cenit petrolero, que aseguran que ya está en curso. Los asistentes expresaron sus esperanzas de que se equivoquen.
En el encuentro participaron físicos, economistas y empresarios que provocaron en el público sensaciones contradictorias. Algunos quedaron alarmados y descorazonados por el escenario que Calce (Canarias ante la Crisis Energética) augura para Canarias si llega a producirse un encarecimiento del petróleo aún mayor del actual. Otros manifestaron su "agradecimiento" por "hablar claro y abrirles los ojos".
Su presidente, Juan Jesús Bermúdez, reiteró que el cenit petrolero es "inevitable" porque las reservas de ese combustible, así como la de su sustituto más lógico, el gas natural, se agotan rápidamente mientras la demanda mundial de combustibles fósiles se incrementa sin cesar. "Los precios del petróleo llevan seis años subiendo sin parar, pronto lo hará también el gas".
El cierre de las ponencias corrió a cargo del empresario Miguel Schiaffino. Con calma y contundencia, explicó que Canarias carece de un plan B para hacer frente a la crisis energética. Augura que el alcance del cenit petrolero tendrá "enormes" consecuencias sociales en las islas por diversos motivos. Para empezar, dijo, "la orografía escarpada de las islas constituirá un problema a la hora de garantizar los desplazamientos de personas y suministros". Además, "hace años que Europa produce en el sistema just-in-time que es contrario a la existencias de reservas, por lo que vivimos al día".
Las ideas de Schiaffino además de diferir de los objetivos del Pecan, son contrarias a la filosofía de ese instrumento de planificación. "Para superar la crisis energética en el Archipiélago no sólo no podemos crecer en medio millón de personas para 2015, sino que debemos disminuir en esa cantidad". Por eso "la ley debería prohibir a las parejas tener más de un hijo". También propuso "desindustrializar" al archipiélago.
Quizás la medida más drástica a la que se refirió fue la instauración de una democracia "real" que sustituya a la actual por un sistema de asamblea popular. Denunció que la clase política y los medios de comunicación "no están contando la verdadera gravedad del cenit petrolero a la sociedad canaria", al tiempo que aseguró que "los políticos de Canarias, como los del resto de España y del mundo son conscientes del problema pero lo ocultan para evitar la alarma social".
Otras propuestas "concretas"
La primera medida a tomar es la elaboración de un "protocolo de agotamiento petrolero". Según Schiaffino, algunas administraciones estadounidenses y del norte de Europa ya cuentan con esa herramienta, que reúne de forma ordenada las actuaciones a seguir para afrontar la escasez prolongada o el corte del suministro permanente del petróleo. Canarias debería estrechar sus relaciones con Venezuela, por sus reservas petroleras y con Cuba, por su gestión de la escasez. La Administración debería organizar la Sanidad pública de manera que los médicos vivan en el barrio en el que trabajen y los hospitales sean "pequeños" centros repartidos por todas las Islas.
2 comentarios:
Cómo está la cosa! Ya veo que al final, igual que en China, se tiene que hacer un programa internacional de adopción para salvar a las pobres niñas.
A ver si los de las pateras se van enterando: que viene el Peak oil!!
Publicar un comentario