Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



7 de marzo de 2006

Nota de prensa de RUMBO PROPIO

Al leer el post de cocaína intelectual, he recordado que los amigos de RUMBO PROPIO me habían enviado una nota de prensa donde salían al paso de las acusaciones que se les están haciendo desde el entorno chavista.
Quien quiera conocer más cosas sobre ellos, hay un interesante artículo sobre esta alternativa liberal para el estado de Zulia -Venezuela- aquí

Maracaibo, Febrero de 2006



RUMBO PROPIO
Oficina de Prensa

DECLARACIÓN DE PRENSA:


Rumbo Propio:

AUTONOMÍA NO ES SEPARATISMO



RUMBO PROPIO está siendo falsamente acusado de promover el separatismo en el Zulia. Sus acusadores sostienen que la promoción del separatismo es contraria al orden constitucional y jurídico vigente.

El Economista y Profesor Néstor Suárez, expresó a nombre del Movimiento RUMBO PROPIO PARA EL ZULIA una Declaración de Prensa que resume en 8 puntos la posición de RP. Solicitó por favor a los medios de comunicación y a los actores políticos que no se tergiversaran sus posiciones, y a los periodistas por favor que reprodujeran textualmente los 8 puntos sin ediciones ni cambios:


1. El cambio para mejor. Ante todo, nuestro mensaje: la vía idónea del cambio para mejor, no es el socialismo, sino el capitalismo liberal. A las claras lo indica la evidencia objetiva de los países que hoy son ricos y desarrollados, en comparación con los subdesarrollados del Tercer Mundo.

2. Riqueza no es recurso natural. Los países pobres son pobres no por culpa de los ricos, sino por causa de haber escogido unas políticas públicas que llevan al atraso, a la pobreza y a la violencia. Y son pobres pese a contar muchos de ellos con abundancia de recursos naturales, como Venezuela. Países sin tantos recursos naturales son sin embargo ricos, por haber escogido unas políticas públicas que llevan al progreso, a la riqueza y a la armonía social y a la tranquilidad política.

3. Venezuela entera y el socialismo. Deseable sería que Venezuela entera decidiera contra el socialismo y a favor del capitalismo; mas por el momento esto no parece posible, dado que Gobierno y Oposición se inclinan igualmente por el socialismo, si bien el uno por el socialismo “revolucionario” y la otra por el socialismo “democrático”. La diferencia es en los adjetivos; el sustantivo es igual.

4. RP no quiere socialismo para el Zulia. RP es un grupo zuliano, que ante ese predominio ideológico del socialismo, para el Zulia no promueve ni propone el separatismo sino el capitalismo liberal, por el camino de un Estatuto Autonómico. Un Estatuto que aproximadamente, en su forma siga el modelo español, y en su contenido el modelo chino de “un país, dos sistemas”: capitalismo y socialismo.

5. La acusación de promover el separatismo es simplemente falsa. Porque autonomía no es separatismo. No es la independencia política del Zulia respecto de Venezuela; no es eso que en Derecho Constitucional se llama “secesión” y “secesionismo”. (Por favor: con C la segunda y S la primera y la tercera …)

6. Sí es verdad que el autonomismo es un proceso político y no jurídico. Es para-constitucional; más no anti-constitucional. En tiempos del franquismo en España, el proceso autonomista difícilmente encajaba en las instituciones vigentes. Pero cualquier estudiante de Derecho sabe que los cambios jurídicos son hijos de los cambios políticos. Un cambio en la matriz de opinión capitalismo-socialismo es un cambio político. El Estatuto Autonómico, de ser favorablemente plebiscitado, sería la nueva carta constitucional del Zulia.

7. Libertad de expresión y derecho de réplica. Hasta ahora ningún grupo político había asumido la defensa del capitalismo liberal. Esta es una posición poco conocida, ignorada, y muy tergiversada. Incluso muchos de sus partidarios no saben explicarla y defenderla con propiedad. Todos los medios de comunicación deberían permitir expresar a RUMBO PROPIO sus puntos de vista, aún cuando no sean los convencionales.

8. Queremos debate político de altura. No queremos diatriba, falsas acusaciones, crispaciones ni violencia. El capitalismo liberal promueve el bienestar, el entendimiento social y el buen clima político y electoral. No estamos contra personas; adversamos ideas. Respondemos al reto ideológico que ha lanzado el Presidente Chávez. Queremos que el debate político en el Zulia y Venezuela sea menos crispado, más elevado en su tono, y más profundo en su contenido.

No hay comentarios: