Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



26 de noviembre de 2013

Luis I. Gómez

Luis I. Gómez no había sido nunca entrevistado en La Gaveta. Solo eso ya hacía interesante la entrevista pero es que encima presenta un trabajo científico de primer nivel que hace que uno se sienta orgulloso de compartir tantas cosas con él.




Así que recomendamos el audio del programa donde explica la naturaleza del proyecto y solo resta volver a felicitar al amigo por sus éxitos.

25 de noviembre de 2013

Ir para nada

(Comentario en la Gaveta, 25-11-2013)

Harto de hacer el ridículo en Canarias, Paulino Rivero se ha ido a Madrid para repetir, punto por punto, todas las cosas que publica semanalmente en su muy aclamado blog. Uno se pregunta si esa gente que acude a estos desayunos en la capital del reino no tienen mejor cosa que hacer que atender a las simplonerías del presidente de Canarias. Claro que entre la claqué que le acompaña, empresarios con intereses en las Islas que entendieron hace tiempo qué significa exactamente acompañar al poder político y aspirantes a entrar en la lotería del 2015, quizás el éxito de público sea algo menor del que presumen con tanto entusiasmo. Quizás habría resultado mejor y más barato invitar a desayunar a los mismos asistentes en Canarias y evitarse el viaje. 

Las mismas majaderías de un presidente agotado y agotador, sin capacidad para reaccionar y añadir algo de enjundia al debate político nacional aunque quizá esto está muy por encima de lo que de él se puede esperar. Así que ha vuelto a decir que hay que reformar la Constitución, ir hacia un Estado Federal pero asimétrico, esto es, que no todos somos iguales y nosotros debemos tener un trato diferenciado. En lenguaje presidencial, somos unos pobres desgraciados que precisamos de muletas permanentes vía recursos públicos para que ellos puedan, desde el gobierno, seguir premiando y castigando a sectores enteros o empresarios particulares. Quizás habría sido un buen sitio en el que reclamar la importancia de nuestro REF, con el que conseguir estatus propio y territorio diferenciado por su clima de libertad comercial, impuestos bajos y facilidad para hacer negocios. Puestos a ser únicos, eso sí que sería una apuesta importante pero, seamos sinceros, para eso se necesita un talento y osadía del que carece este gobierno. 

Así que tiró esta mañana en ese hotel de postín de viejas leyendas o no tan viejas. Que niegue el petróleo no es nuevo; que lo haga desde una defensa de un turismo potente que hay que apuntalar o activar el sector de la construcción si se quiere absorber en los próximos cinco años la mano de obra de más, tampoco es excesivamente novedoso aunque depende de la generosidad de cada oyente de la Gaveta. Al principio de sus impagable, sobre todo impagable, gestión, Rivero dijo que Canarias necesitaba más talento y menos cemento, lógica que no  ha aplicado a su gobierno. Ni a él mismo, capaz como ha sido de denunciar hoy que las prospecciones petrolíferas son una prueba de maltrato colonial, pues le vale que algunas instituciones que ellos mismos gobiernan muestren su desacuerdo para que el Gobierno de Madrid tenga la obligación de cejar en su empeño, en pos de un trato digno. Resulta asunto menor que las competencias estén precisamente allí y no en manos de mequetrefes con ínfulas de líderes mundiales. Rivero también ha recordado que el petróleo es una actividad coyuntural que empieza y termina con un enriquecimiento de unos pocos, sin dejar de denunciar lo que considera una amenaza del presidente de REPSOL. Brufau ha dicho que se llevaría el proyecto de la empresa a Marruecos si aquí no le dejan efectuarlo, lo que deja al presidente canario en la incómoda posición de la gata de Flora: Cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora, con perdón. 

Como se ve las mismas tonterías sobre las que escribía ayer en su blog, señalando un futuro idílico donde las energías son renovables aventurando que las energías fósiles están condenadas a desaparecer a la vuelta de la esquina. Lo que, es obvio, no ocurrirá en esos plazos inmediatos porque vemos a diario el descubrimiento de yacimientos, una mejor forma de extraerlo con menores riesgos, precios y a profundidades cada día superiores. O el shale gas que a algunos países le ha permitido rebajar su dependencia del carbón y aumentar la producción de una energía mucho menos contaminante. Mientras, en España se destina más dinero a subvencionar energías limpias que a la educación superior, mostrando el lado más caro y claro de lo que se pretende. Más dinero es más poder; esto solo se traduce en más política. Y ese y no otro es el sentido de toda la matraquilla que estamos viviendo. Por un lado, petróleo, donde el gobierno de Rivero no  puede meter la cuchara y apenas tiene que ser escuchado. Por el otro, uno donde puede fijar capacidades, ubicaciones, primas… ¿Capisci?

Sin embargo, no le ha faltado valentía para denunciar que el PP patrocina a un periódico independentista en indubitable referencia al diario El Día. ¿Qué datos aporta de que eso  sea así? Como casi siempre, ninguno. Posiblemente porque carezca de ellos pero sobre todo, porque si los tuviese quizás no podría enseñarlos, pues parece evidente a estas alturas que el Gobierno de Rivero ha usado todos los medios a su alcance para tratar de hacer quebrar a ese periódico centenario, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero nada puede justificar que toda una maquinaria coactiva infinita trabaje con el fin último de hacerlo cerrar. Todo un recital de Rivero esta mañana que está siendo ya jaleado en sus altavoces de cabecera. 


Por cierto, el telonero estuvo sensacional. Admitamos que su hipótesis de susto o muerte como elemento de juicio de la clase política no deja mucho margen para elegir. Casi nos saldría mejor optar por muerte

19 de noviembre de 2013

Mal presidente en pésimo momento

Comentario en La gaveta del día 19 de noviembre de 2013

Solemos repetir en este programa que Paulino Rivero es un pésimo presidente de Gobierno en un momento especialmente malo de la economía de las Islas. En cualquier otro momento, empero, quizás sus errores podrían ser resarcidos sin un daño excesivo pero da la sensación que su capacidad destructiva está muy por encima a la de cualquier drone equipado con una cabeza nuclear. Uno de esos aviones no tripulados con los que el premio Nobel de la Paz, el Sr. Obama aniquila enemigos sin arriesgar la vida de sus soldados, seleccionando objetivos a los que masacrar en un ejercicio de amor por la paz enormemente paradójico. Algo parecido a lo que hace Rivero, pues todas las decisiones que ahora toma, tienen un coste desorbitado que no pagará él o su familia, sino nosotros y las nuestras. Por eso se mueve con absoluta impunidad, sabedor de que si acierta (improbable), podrá aspirar a la reelección y si se equivoca, podrá disfrutar del mucho dinero ganado con la política en su chalet de El Sauzal. Nada que no hubiese conseguido con su profesión original, la de maestro de escuela. Tiene solo un problema: como la política tiene una lógica que en nada se parece a la de la gente normal, las principales zancadillas para que no pueda repetir se las ponen en su propio partido, otros insensatos que no pagarán precio alguno por esta sucesión de temeridades. 

Sería reiterativo señalar como el punto de mayor locura paulina su obsesiva negación a los sondeos petrolíferos, una batalla idiota por el objeto de la misma y por su imposibilidad. Si no ocurre nada extraño, en un año las catas se habrán efectuado y sabremos con todo detalle la cantidad y la calidad de petróleo. Sería una lástima que para todos estos indigentes intelectuales, fuese un alivio que no se encontrase nada. Algunos creen que parte de la oposición paulina se basa en un conflicto de competencias, que no quiere que sea el estado quién tome una  decisión de esa naturaleza, con perdón. Si algo caracteriza al nacionalismo garbancero que aquí padecemos es su capacidad de meter las narices y la mano en cualquier asunto que valga la pena. Otra explicación plausible es que, en buena lid, considera que el petróleo no tiene ninguna ventaja y solo inconvenientes, que solo él y sus palmeros de cabeceras son capaces de observarlo. Esto le llevaría a la situación en la que nos encontramos, empeñado en paralizar los sondeos porque una vez se sepa de la existencia del otrora conocido -y no por casualidad- como Oro Negro, poco podría hacer para convencer a los canarios no funcionarios ni militantes de su partido, de su no extracción. Y hay una tercera explicación más pinturera, emparentada con ese discurso excesivo, tramposo y manoseado del desapego. Quizás le han convencido de que si unos mueven el árbol otros recogerán las nueces, por lo que en un futuro siendo las islas un país independiente, un petróleo abundante podría sufragar la aventura. Como se ve, un sinsentido donde el interés de los canarios en paro, en exclusión social o en riesgo de tal, es obviado de manera pornográfica. 

Pero esa irresponsabilidad se observa en otros capítulos, igualmente peligrosos. Ayer supimos que Canarias es la tercera región de España donde más crece el empleo público en el último año. En su conjunto, este país ha descendido en igual periodo de tiempo un 4,3% sus empleados públicos. Se entiende así que la decisión de cara al próximo presupuesto sea la aumentar el gasto, no rebajarlo, subir la deuda y no bajarnos los impuestos. Esa creación de empleo público tienen el cinismo de llamarla políticas sociales, algo solo al alcance de estas maravillosas testas que nos llevan directamente al despeñadero. 

Esta idea de crear empleo con dinero público es una tontería de manual, porque ni son necesarios ni se crean para mejorar una sola faceta de los servicios públicos. Son empleos de recompensa, gente a la que poder pedir luego la devolución del favor vía voto. Quien sostenga que son trabajadores que consumirán y esto favorecerá la economía, ruego se plantee los fundamentos de ese argumento, que se pregunte si es posible crear riqueza de una destrucción previa. Esa bobería keynesiana pasa por alto que ahora deben endeudarse para abonar los salarios, lo que se convertirán en futuros impuestos. No hay desarrollo manteniendo a un número determinados de trabajadores cavando y cerrando la misma zanja, para pagarles una nómina que necesita de altos impuestos para ser pagada. Con el añadido que estas decisiones inciden en un problema al que no se le quiere poner coto. El tamaño de la administración, con unos costes inaceptables y generador de una burocracia capaz de capar la ilusión de cualquier aventurero empresarial o espantar al inversor más temerario.

Apenas la mitad del personal público es funcionario de carrera. El resto ha sido designado por los muchos vericuetos que todos estos parásitos han ido horadando en la reglamentación. Empleados sin más preparación que la lealtad perruna al que manda y de los que nada podemos esperar. Trabajadores que, al contrario de lo que ocurre en los países civilizados, gozan de unos salarios que casi duplican los que perciben sus pares en la empresa privada, aunque cabría conceder que esto ocurre por la enorme distorsión que generan altos cargos, de confianza y demás sanguijuelas enchufadas e integrantes de una casta que nos arruina a una velocidad de vértigo. 


Por eso y por otras cosas, Rivero es un pésimo presidente en el peor momento de nuestra historia. 

17 de noviembre de 2013

Sobre huelgas y basuras

Comentario en La Gaveta, 13 de Noviembre de 2013

Las 9 de la mañana y el profesor que enseña inglés a un grupo de alumnos entra en clase con evidente cara de disgusto. Considera que es un buen sitio por donde comenzar ese día y narra la causa de su desdicha. ‘Esta mañana se me ha olvidado sacar la basura y ahora no podré hacerlo hasta la semana que viene, siete días con la basura en casa. Mi mujer se ha enfadado mucho’. Todo ello en perfecto inglés, claro, que es no plan de ponerse a traducir a esta hora de la tarde. El asunto es tan real como lo es el hecho de que no fue en España, sino en Boston. Uno descubre cosas interesantísimas cuando viaja, razón por la que nuestros parásitos no paran la pata. Otra cosa es la aplicación de ese conocimiento nuevo. Sí, la basura en la muy civilizada capital de Massachusetts, se recoge una vez a la semana y dependiendo del barrio donde se viva, esto solo pasaba el martes o miércoles. Obviamente a nadie se le ocurre sacarla a destiempo porque no solo se expone a una multa considerable, sino al rechazo del resto de vecinos. !Qué cosas! Es lo que tiene la educación. Podría pensarse que es una excepción, que a fin de cuentas eso no es posible en otros lugares del planeta. Sin embargo esto no es cierto; se compadece mal con la realidad pues observamos, sorprendentemente, que en la mayoría de países avanzados los servicios de recogidas de basuras no tienen una frecuencia periódica tan extrema como la nuestra. En Austria, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Bélgica y zonas de Alemania, la recogida es quincenal. En Italia, Países Bajos, Reino Unido o Irlanda, una vez a la semana. En Portugal, Grecia y España, diario. Podría hacerse una relación causal entre recogida de basura y quiebra de los países pero no se merecen ustedes que insulte así su inteligencia por más que los países más afectados por la crisis tengan establecido una recogida diaria de residuos. Pero ese mismo respeto intelectual merecemos todos los que estamos escuchando a diario que la solución a los problemas generados por la huelga de la limpieza en Madrid es la gestión directa por parte de los Ayuntamientos. Memeces propias de un país donde siempre se busca la solución en la causa del mal. Pase lo que pase, siempre habrá un político y periodista mirando a ver qué hace el gobierno para resolver el problema y generar una nueva polémica con la que entretener a sus seguidores. El asunto de fondo resulta más interesante. En una España de difícil convivencia ciudadana, es más sencillo hacer esto que establecer un solo día de recogida y que la gente lo cumpla. No hay más que ver como existen horarios para sacar las basuras a la calle que son sistemáticamente incumplidos por ciudadanos que votan y que no se enfrentan a sanción alguna, por cobardía política en el caso de una acción legal o porque en este país pretender una sanción moral de alguien sirve solo para ser inmediatamente calificado de facha. Pero nadie explica porqué debemos pagar un precio elevado por las basuras, subcontratar empresas a las que premiar con impresionantes contratas que implican un nivel de empleados elevados para satisfacer un servicio que podría ser prestado de forma más barata, eficiente y que genere menos problemas. Ese es el fondo del asunto y no si la gestión la debe hacer la administración directamente -con los reconocidos éxitos que pueden mostrar en favor del argumento-. País sin mesura, que peca por exceso siempre, da lo mismo que sea con aeropuertos, trenes, aves, auditorios o basuras; nunca nos quedamos cortos aunque la deuda que vayamos acumulando sea sencillamente impagable. Por exceso y por interés bastardo, las empresas concesionarios son las más grandes, aquellas que financian a su vez a los partidos políticos y a las que recurren los alcaldes para que les coloquen a conmilitones, financien fiestas locales y encarguen trabajitos de prensa a algún asesor que ahora no se le puede colocar en otro sitio. Nauseabundo, más sabiendo que los fondos con los que pagar esos excesos salen también, bueno fuera, de nuestros estragados bolsillos.

Luego está el otro asunto relevante; la capacidad coactiva de ciertos sindicatos para paralizar un país, con compartimientos temerarios como el de esparcir ellos mismos las basuras por toda la ciudad sin que esto tenga repercusión alguna. O frenar el sector turístico como pretenden hacer en Canarias con una huelga que se anuncia para plena campaña de Navidad, por una negociación laboral que restará una categoría profesional con la que se muestran en desacuerdo los sindicatos. Lo extraño es que todavía no pongamos el cartel de cerrado a España, porque aun siendo cierto que tendríamos más razones para hacerlo por motivos económicos, la quiebra moral es todavía peor y más grave. De las crisis económicas se sale, no por los gobiernos sino pese a ellos; de la otra no y cada día que pasa es una nueva oportunidad perdida para comenzar a cambiar

15 de noviembre de 2013

Locura sin (aparente) vuelta atrás


Comentario en la Gaveta, 15 de noviembre de 2013

Son casi las diez de la noche del jueves, en el día en que Brufau, presidente de Repsol está por Canarias y afirma, con total lucidez que lo que ocurre en Canarias con el petróleo no pasa en ningún otro lugar del mundo. Suena un mensaje en el móvil enviado por un dirigente de Coalición Canaria. Dice ‘Algunos otros lugares donde tampoco quieren prospecciones petrolíferas: Ecuador (zona Yasuni)-, Kenia (zona norte), Brasil (Valle del Javar), Bolivia (Parque Nacional Aguaragüe)'. El mensaje muestra, sin duda, que los nacionalistas han encajado el golpe y que rápidamente han tocado la corneta para que, vía argumentario, salgan en tropel en defensa de esa idiotez que llevan manteniendo hace tiempo. Pero no solo son los nervios; también muestra una miseria moral e intelectual de la que debemos tomar nota. Alguien debería reparar en los países que pretenden poner como ejemplo para defender su contumaz posición. En Ecuador y Bolivia gobiernan Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, dos tipos pertenecientes a la misma cuadra equina de Chávez y Maduro. Kenia tiene un ingreso per cápita de apenas 1.500 dólares y la corrupción campa a sus anchas. Todo muy alentador e indicador de donde quiere colocarnos Rivero y sus compinches. El caso de Brasil es también curioso porque ignoro si es cierto el argumento pero lo que sí es conocido es el acuerdo reciente para nuevas exploraciones en el Presal y  para lo que que han formalizado un acuerdo con la empresa Petrobas (40%), Shell (20%), Total (20%) y Petrochina ( 20%). En ese escenario, no solo son unos mentirosos sencillamente inaguantables, también unos analfabetos que creen viven en la época en que estas cosas no eran tan fácilmente verificables. Si todo lo anterior no fuese ya suficientemente inquietante, Rivero hizo manifestaciones en la tarde de ayer en las que llega a decir que Brufau 'con sus declaraciones y su presencia en el Archipiélago ha ofendido a Canarias y a los canarios gravamente y quiere tomarnos el pelo en nuestra propia tierra, aunque no va a conseguirlo'. Este mal educado que tenemos por presidente desbarra, por varias razones y no es la menor el que, siendo consejero -también- de turismo, afirme que alguien ofende por venir a las islas. Lo que nos lleva a pensar que solo son bienvenidos aquellos que estén dispuestos a rendir pleitesía a este incapaz, como si todas las islas estuviesen llenas de barraganes o floras marrero que hacen la ola por donde quiera que pase el ilustre vecino de El Sauzal. Es algo inaceptable en cualquier caso, mucho más en alguien que ostenta la presidencia regional, aunque sea fruto de uno de esos pactos de güisky y leche de los que están llenos la política de las Islas. Tampoco es menor esa pobre defensa argumental del comportamiento colonial de Repsol, a la que acusa de esquilmar recursos. Inaguantable, más sabiendo que el modelo empresarial de éste hombre es el de su amigo Miguel Concepción, a lo que se ve, con mucha más conciencia con su entorno y al que debemos más progreso que a cualquier empresa que venga de fuera. No obstante, ayer subrayaba Rivero, el insigne, que los canarios no queremos hipotecar nuestro futuro a cambio de los beneficios empresariales de una multinacional. Llegados a este punto, no se sabe bien si el presidente es más un problema por las ideas que tiene -parece contradecir una opinión generalizada en torno a su intrínseca incapacidad para tener una sola idea- o por esta descortesía para con empresas que quieren invertir en Canarias, por más que no necesiten de la autorización de esta panda de salteadores de caminos que tenemos en el Gobierno. Descortesía de la que pueden tomar nota otras multinacionales que quizás podrían fijar su atención en las Islas si considerasen que van a ser bien tratadas o al menos, no hostigadas como sistemáticamente hace este perdedor que sufrimos en el Gobierno desde hace la friolera de seis años. 


En su comunicado de ayer, también señala que el Gobierno de Canarias, el Parlamento, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos de esas dos islas y la sociedad canaria estamos en contra de esta multinacional. Hay un problema grave de representación, y se hace necesario aclarar que esa pretendida unidad de pensamiento no es tal, que las pruebas para esa afirmación son similares a las que tendríamos en este programa si estableciésemos que toda la sociedad canaria considera a Rivero un zote y un incompetente. No se puede verificar y si uno escucha a Flora Marrero o la diputada de la tarea de su hijo en horario de parlamento, creerá que está errada. Así que, para evitar futuras afirmaciones similares, ruego al Sr. Rivero me excluya de su totalitaria afirmación, harto como andamos de que confunda la parte con el todo, que su idea crea que es la idea de los canarios en su conjunto. No, no me representa y no le autorizo a  hablar en mi nombre. Bastante hago pagando el sueldo a semejante panda de memos. Y por cierto, tardando está en pedir disculpas al Sr. Brufau. Si no lo hace, otros tendremos que hacerlas llegar para mantener intacta la idea de que los canarios seguimos siendo afables y acogedores con el visitante.