Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



29 de julio de 2007

Sin cortarse

Se está celebrando una nueva y prescindible edición de la Universidad de Verano en la Isla de la Gomera. Como toda universidad estival que se precie, ha incluido en su programa un seminario dedicado al calentamiento global, con las consabidas y archiconocidas argumentaciones sin que nadie les objete nada. Y claro, pasa lo que pasa, que algunos se permiten decir solemnes bobadas que encima son publicadas en la prensa, afortunadamente solo regional.

No deben perderse a esta señora, arquitecta bioclimática, quien defiende algunas sandaces muy notables, aunque ninguna como ésta: "Si seguimos esperando a que haya una confirmación científica y rigurosa de que el problema que quizá se avecina, es un problema real y hay que hacer algo, puede que sea ya demasiado tarde para reaccionar, estamos perdiendo capacidad de maniobra".
La referencia completa de la noticia, aquí

21 de julio de 2007

Ni lo entiendo ni lo comparto

No consigo entender que alguien pueda alegrarse por la muerte de un ser humano (no enlazo a nadie, porque no es éste un post contra nadie). Jesús de Polanco fue mi jefe durante trece años en los que trabajé en la Cadena Ser. Lo saludé en dos ocasiones, una en Madrid en la que mi paisano Juan Cruz nos presentó, y otra, en Tenerife durante una visita que hizo a los estudios de Radio Club. Siempre fue una persona con nosotros respetuosa y distante. Alguna vez me llegaron a comentar que nos escuchaba con frecuencia, no obstante, visitaba el Sur de la Isla donde era el propietario de varios hoteles formidables.

Como empresario me pareció un espabilado que se arrimó al poder -fuese el que fuese- hasta construir un imperio mediático muy influyente. El libro de Jesús Cacho 'El precio de la libertad' contenía capítulos que mostraban bien a las claras como se las gastaba. Desde otros medios le he combatido en la medida de mis escasas posibilidades, tratando de conseguir ofrecer alternativas a la enorme capacidad de sus empresas. A pesar de ello, le reconocí siempre su libertad para actuar como considerase en la gestión de sus empresas y por eso hoy quizás no esperaba una reacción tan virulenta a la noticia de su fallecimiento en Red LIberal.

Yo sí le deseo que descanse en paz y siento no haber contribuido a su derrota en vida, que era cuando la teníamos que haber conseguido. Y ojalá quienes se alegran de su fallecimiento recapaciten y sean capaces de ver que en el campeonato de las ideas, solo tenemos adversarios, no enemigos irreconciliables a los que desear la muerte como única manera de vencerles.

17 de julio de 2007

15 de julio de 2007

Conciertos turísiticos

Resulta casi normal en Canarias que una vez que los concejales asumen la titularidad del área de Turismo empiecen a parir ideas para la promoción del destino. Ha sido una constante, lo que ha propiciado muchos puntos en las tarjetas de fidelidad de las compañías aéreas para su uso y disfrute personal aunque pagados con fondos públicos, no obstante, casi siempre se marchan bien lejos para ver que hace al respecto la competencia. Ha habido ensoñaciones tontas y otras más afortunadas, algunas con un impacto mediático elevado y otras pasando desapercibidas. Hace tiempo que los políticos entienden la promoción en función de lo que se publique en medios especializados y no tanto por el comportamiento que pudieron tener en las agencias de viajes. Y ha sido así porque muchas veces ha estado detrás el objeto de regalarle al responsable del desaguisado un minuto de gloria en crónicas marcianas o algún subproducto similar. Nos encontramos de este modo con unos despendolados políticos repartiendo dineros procedentes de los estragados bolsillos de los canarios a medios de comunicación para que estos a su vez hablen de las excelencias de una tierra que en no pocas ocasiones, siquiera han visitado. Todo por la causa.

Sucede que el turismo representa en las Islas un 34% del PIB y emplea al 35% de la población activa. Tienen competencias sobre la actividad el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y los propios Ayuntamientos, por lo que el jaleo es colosal, alcanzado su punto más elevado cada año con la celebración de la Feria de FITUR en Madrid, donde en las Islas se produce un auténtico vacío de poder… y siguen funcionando. Compiten entre sí por ver a quien se le ocurre la humorada mayor, la tontería merecedora del premio que cada semana otorga Carlos Rodríguez Braun en Libertad Digital. Es claro que este tema y otros relacionados con el turismo deberían estar en las exclusivas manos del sector privado y alejadas de los políticos. De hecho, funciona razonablemente bien porque depende en buena parte del sol y sobre eso no tienen jurisdicción… todavía.

La última ocurrencia ha sido de Ángel Llanos, quien desde hace poco ocupa la dirección de la superpoderosa Sociedad de Desarrollo Económico de Santa Cruz de Tenerife. Para potenciar el turismo en la capital –un hotel de cinco estrellas, tres de cuatro y varios de tres y dos estrellas- no se le ocurre nada mejor que organizar una serie de conciertos musicales con Elton John, Sting o Dire Straits. Todo ello orientado a captar la atención de los británicos, que oirán hablar de Tenerife gracias a esta iniciativa eun ejercicio de adanismo impagable por parte del concejal. Sin camas turísticas casi y orientado hacia un mercado como el británico donde Tenerife es líder, recibiendo al año a más de 1.300.000 visitantes hijos de su Graciosa Majestad. Eso sí, Llanos podrá hacerse una bonita foto con cada uno de los artistas contratados, porque lo que no tiene precio es el álbum de nuestros políticos que han ido haciéndose pagando con dinero público la presencia en al Isla de Luis Miguel, Shakira, Ricky Martin , Maná, Michael Jackson, Mark Anthony o JLO. Todo sea por el turismo de calidad