Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



25 de septiembre de 2006

¿Exageración?

La verdad es que todos los que nos unimos en Red Liberal parecemos compartir la sensación de cierta orfandad ideológica. Nos parece que estamos solos y que hay más seguidores de otras corrientes 'politicamente correctas'. No es motivo de orgullo, pero uno tiene la sensación de ir a contracorriente, sensación que creo compartida por estos lares.

Pero si algo hay en Tenerife -también en Gran Canaria, aunque menos- son personas que siguen ignorando por donde van los nuevos tiempos -no tan nuevos, el 89 ya queda lejos-. Y para muestra un botón. Nota publicada en la edición de ayer del periódico La Opinión de Tenerife, que debe ser el único diario español que dé cuartelillo a tanto iluminado. Bien, pues aquí se ha creado la Canarias ante la crisis energética, una organización de dudosa financiación que se dedica a contar pelis de miedo sobre el apocalipsis que se nos avecina por la 'enfermedad del transporte' que padecemos. Organizan charlas, dan conferencias, se movilizan -a pie, supongo- y hasta, para que no se diga, aportan soluciones.

¿Qué se les ha ocurrido?. Muy sencillo. Canarias tiene sobrepoblación y de los dos millones de habitantes que hay en la actualidad hay que cosnseguir bajar a un millón y medio en el plazo de nueve años. Para ello, el gobierno debe prohibir a las parejas tener más de un hijo, aunque no precisaron el sexo.
Además, apuestan por instaurar la democracia real, esto es, profundizar en las asambleas populares. Al tiempo, reforzar las relaciones con Venezuela por ser una potencia petrolera y con Cuba, por su eficaz gestión de la escasez. Y por si fuera poco, la sanidad pública debería prohibir a los médicos vivir lejos de sus hogares mientras se crean pequeños centros de salud en vez de los mastodónticos hospitales.

Vale, vale, ya sé que como ahora ni China quiere ser China, alguno de ustedes no se lo creen. Pues copio y pego: Esto es lo que dice el famoso artículo. (Si alguien quiere cerciorarse, en el enlace del periódico buscar en hemoroteca y allí está, en el ejemplar del 24/09/2006. No me invento nada)

Calce denuncia que Canarias carece de un plan B ante la crisis energética

Un experto propone que las parejas isleñas solo tengan un hijo

CARLOS ACOSTA / IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Hay que despertar de la fiesta: la resaca será dura pero la vida seguirá". Es una de las ideas que el público asistente a la conferencia organizada la asociación Canarias ante la Crisis Energética (Calce) se llevó a casa. Los ponentes explicaron cómo impactará en las Islas un eventual cenit petrolero, que aseguran que ya está en curso. Los asistentes expresaron sus esperanzas de que se equivoquen.

En el encuentro participaron físicos, economistas y empresarios que provocaron en el público sensaciones contradictorias. Algunos quedaron alarmados y descorazonados por el escenario que Calce (Canarias ante la Crisis Energética) augura para Canarias si llega a producirse un encarecimiento del petróleo aún mayor del actual. Otros manifestaron su "agradecimiento" por "hablar claro y abrirles los ojos".
Su presidente, Juan Jesús Bermúdez, reiteró que el cenit petrolero es "inevitable" porque las reservas de ese combustible, así como la de su sustituto más lógico, el gas natural, se agotan rápidamente mientras la demanda mundial de combustibles fósiles se incrementa sin cesar. "Los precios del petróleo llevan seis años subiendo sin parar, pronto lo hará también el gas".
El cierre de las ponencias corrió a cargo del empresario Miguel Schiaffino. Con calma y contundencia, explicó que Canarias carece de un plan B para hacer frente a la crisis energética. Augura que el alcance del cenit petrolero tendrá "enormes" consecuencias sociales en las islas por diversos motivos. Para empezar, dijo, "la orografía escarpada de las islas constituirá un problema a la hora de garantizar los desplazamientos de personas y suministros". Además, "hace años que Europa produce en el sistema just-in-time que es contrario a la existencias de reservas, por lo que vivimos al día".
Las ideas de Schiaffino además de diferir de los objetivos del Pecan, son contrarias a la filosofía de ese instrumento de planificación. "Para superar la crisis energética en el Archipiélago no sólo no podemos crecer en medio millón de personas para 2015, sino que debemos disminuir en esa cantidad". Por eso "la ley debería prohibir a las parejas tener más de un hijo". También propuso "desindustrializar" al archipiélago.
Quizás la medida más drástica a la que se refirió fue la instauración de una democracia "real" que sustituya a la actual por un sistema de asamblea popular. Denunció que la clase política y los medios de comunicación "no están contando la verdadera gravedad del cenit petrolero a la sociedad canaria", al tiempo que aseguró que "los políticos de Canarias, como los del resto de España y del mundo son conscientes del problema pero lo ocultan para evitar la alarma social".

Otras propuestas "concretas"
La primera medida a tomar es la elaboración de un "protocolo de agotamiento petrolero". Según Schiaffino, algunas administraciones estadounidenses y del norte de Europa ya cuentan con esa herramienta, que reúne de forma ordenada las actuaciones a seguir para afrontar la escasez prolongada o el corte del suministro permanente del petróleo. Canarias debería estrechar sus relaciones con Venezuela, por sus reservas petroleras y con Cuba, por su gestión de la escasez. La Administración debería organizar la Sanidad pública de manera que los médicos vivan en el barrio en el que trabajen y los hospitales sean "pequeños" centros repartidos por todas las Islas.

24 de septiembre de 2006

Tenerife, capital española del liberalismo...por unos días

Iª edición de la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana

Lugar de celebración: Santa Cruz de Tenerife (Parlamento de Canarias).
Calle Teobaldo Power, 7.
38002 Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922473300- Fax: 922473400
Fechas: 28, 29 y 30 de septiembre de 2006
Director: Gabriel Calzada Álvarez. Presidente del Instituto Juan de Mariana y Profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-organización: Canarias Liberal
Descripción y objetivos:

El curso completo se compone de una veintena aproximada de clases magistrales y mesas redondas en las que se repasarán una amplia gama de temáticas económicas y sociales. Para ello se aplicarán preferentemente las herramientas de análisis de la Escuela Austriaca de Economía dando asimismo cabida a otras tradicionales escuelas del pensamiento liberal: Escuela de la Elección Pública, Escuela de Chicago, Ordo-liberalismo y Escuela de Friburgo, etc.

El objetivo es familiarizar a los alumnos con esta tradición de pensamiento, proporcionándole al mismo tiempo una visión global e integrada de las principales cuestiones relativas al funcionamiento de la economía y los órdenes sociales.

La universidad está dirigida fundamentalmente a alumnos de licenciatura y postgrado, así como a cualquier persona interesada en conocer o ampliar sus ideas en este campo.

Ponentes:
Carlos Rodríguez Braun
José Ignacio del Castillo Martínez
Francisco Capella Gómez-Acebo
Fernando Díaz Villanueva
Gorka Echevarría
Juan Ramón Rallo
María Blanco
Daniel Rodríguez Herrera
Jesús Gómez Ruiz
Gabriel Calzada Álvarez
Antonio Alarcó
Ángel Llanos

Invitados
Albert Espulgas
Gonzalo Melián Marrero

PROGRAMA

Día 28 de septiembre:

Mañana:

9:30-10:00 Presentación de las jornadas
Presidente del Parlamento de Canarias
Presidente del Instituto Juan de Mariana


10:00-13:00 Primer Panel
1ª ponencia: Hombre, producción y recursos naturales: ¿Por qué la propiedad privada? (Gabriel Calzada)
2ª ponencia Crítica de la teoría de la explotación capitalista. (José I. Del Castillo)
3ª ponencia: Los mitos del anticapitalismo. (Juan Ramón Rallo)

13:00-14:00 Preguntas y debate sobre el primer panel

Tarde:

15:30-18:30 Segundo Panel
1ª ponencia: La ética de la libertad (Francisco Capella)
2ª ponencia: La historia de la Constitución de los EE.UU. (Fernando Díaz Villanueva)
3ª ponencia: El libre comercio en la Historia del Pensamiento Económico. (María Blanco)

18:30-19:00 Preguntas y debate sobre el primer panel
19.00-19.40 Libertad y seguridad. Ángel Llanos

Día 29 de septiembre:

Mañana:

9:30-12:30 Tercer Panel
1ª ponencia: El funcionamiento de la economía capitalista. (Juan R. Rallo)
2ª ponencia: El dinero, el crédito y los ciclos económicos. (Jesús Gómez)
2ª ponencia: John M. Keynes y los inflacionistas (José I. Del Castillo)

12:30-13:30 Preguntas y debate sobre el tercer panel

Tarde:

15:00-18:00 Cuarto Panel
1ª ponencia: Los bienes públicos y el monopolio natural. (María Blanco)
2º ponencia: Competencia y monopolio (Gabriel Calzada)
3ª ponencia: Planeamiento urbanístico, control de alquileres y vivienda pública a examen (Gonzalo Melián)
18:00-19:00 Preguntas y debate sobre el cuarto panel


Día 30 de septiembre:

Mañana:

9:30-10:30 Conferencias de Carlos Rodríguez Braun
10:45-11:45 Conferencia de Antonio Alarcó Hernández: ¿qué sanidad necesitamos?

12:00-14:00 Quinto Panel
1ª ponencia: La teoría de las visiones. (Daniel Rodríguez Herrera).
2ª ponencia: Ayn Rand y los fundamentos del capitalismo. (Gorka Echevarría)
14:00- 14:45 Preguntas y debate sobre el cuarto panel

Tarde:

16:15:-18:00 Sexto Panel
3ª ponencia: ¿Es factible el anarco-capitalismo? (Albert Esplugas)
4 ª ponencia: Ética práctica liberal. (Francisco Capella)
18:00-18:45 Preguntas y debate sobre el cuarto panel

19:45-20:00 Cierre de las jornadas

Información: info@canariasliberal.org

20 de septiembre de 2006

Imparables

Es de suponer que en los movimientos ecologistas habrán personas con ciertas luces para quienes advertir sobre ciertos riesgos ambientales está muy por encima del interés ideológico. Dicho de otro modo; no es escudarán en la defensa del medio ambiente para seguir proponiendo un modelo de sociedad ya juzgado y superado por la historia desde el mismo momento que las ansias de millones de personas tumbaron el muro de Berlín. Viene esto a cuento porque en alguna oportunidad habrán de reaccionar y poner en su sitio a ciertos personajillos, que revestidos con una pátina de ideología de saldo, se escudan en buenas intenciones para asomar la patita más tenebrosa que pensarse pueda.

Un tal no sé que Bermúdez, portavoz de varias organizaciones, también de Comisiones Obreras, ha publicado con descaro y total insulto a la inteligencia un artículo en varios periódicos de las Islas que tituló ‘Cayucos y semana de la movilidad’. La idea principal consiste en reprochar a la sociedad canaria su enfermedad del transporte, criticando que pueda considerarse la movilidad ilimitada como un derecho. ¿Propone el señor Bermúdez que precisemos de autorización para nuestros desplazamientos?. ¿Acaso que las personas sean libres para elegir adonde o de qué manera llegan a los sitios debe perseguirse de oficio? Se permite de manera ligera pronosticar el fin inminente del actual modelo, aunque la sola sombra de Thomas Malthus debería aconsejar tomar con prudencia. Entre otras porque parece ignorar que el presidente de Arabian Oil ha dicho que hemos consumido apenas el 18% de las existencias mundiales y que durante los próximos ciento cuarenta años podremos seguir contando con los combustibles fósiles como hasta la fecha. Pese a que al mentado responsable le interesa mantener la incertidumbre sobre las reservas para mantener artificialmente alto el precio del barril, ha dicho lo contrario. Tomemos también con reservas sus cálculos.

Pero donde por momentos se supera es cuando señala que son más eficientes energéticamente los cayucos que nuestros fast ferrys, por lo que no resulta muy sencillo entender porqué los movimientos migratorios se dan desde África hasta las islas y no al revés.

Hace cien años una persona nacía y era probable que su círculo de movilidad se redujese a su entorno inmediato, no abandonándolo jamás. Es eso lo que nos propone el Sr. Bermúdez. Nada extraño, porque en su escrito cita como autor de una máxima de su gusto a Iván Illich, persona que sufrió en vida lo indecible al padecer un cáncer y oponerse a los tratamientos de la medicina moderna, por estar siguiendo los preceptos de los curanderos de toda la vida. Haber empezado por ahí.