Impertinencias relacionadas con el pensamiento políticamente correcto de periodistas y políticos de las Islas Canarias



31 de enero de 2006

Una tontería completa de quien admira la nada

Para que nadie ande hablando de oídas. La entrevista completa que se le hizo en el país a uno que dice es que director de cine

27 de enero de 2006

Foro social mundial

Se está celebrando el Foro Social Mundial en Venezuela. Han hecho una llamada a la radicalización. A este paso, en Florida no habrá cama para tanta gente.

NO está nada mal el resumen del año 2005 que hizo Andrés Oppenheimer

22 de enero de 2006

El PP, enemigo uno del comercio canario

Hace unos días, el PP canario presentaba una PNL en la que pedía que el comercio abriese los días en que el puerto recibiese barcos de cruceros –en apenas unos años, Tenerife ha pasado de recibir 150.000 cruceristas a más de medio millón-. La reacción de los comerciantes ha sido furibunda, pagando anuncios a página completa en la prensa local considerando a los populares el enemigo número uno del pequeño comercio y agradeciendo a los nacionalistas y socialistas su comprensión, “ya que han entendido que la apertura de las grandes superficies supondría el final del comercio tradicional”.

Los mismos comerciantes que han retrasado las rebajas casi una semana –y que lo repetirán en el periodo de las rebajas de verano- bajo el pretexto de que no les da tiempo a atender los cambios de reyes y etiquetar para ese periodo de tiempo tan esperado por todos, el de los descuentos. Estos impresentables, son capaces de quedarse tuertos con tal de que los demás pierdan la vista por completo

19 de enero de 2006

La amenaza francesa

¡Será cínico!. En todo caso se referirá a que lo hará con aquellos países con los que no tenga ningún tipo de relación comercial y siempre tras acatar las resoluciones de Naciones Unidas. Vamos, supongo

17 de enero de 2006

No toda latinoamerica es igual

Así lo demuestra el artículo del director ejecutivo de la Fundación Atlas, Martín Simonetta



Uruguay y la resurreción
del libre comercio en el Cono Sur
Por Martín Simonetta,
Director Ejecutivo de la Fundación Atlas1853

Pocos meses después de la Cumbre de Mar de Plata y del declarado “entierro” del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte del venezolano Chávez, reapareció en la agenda regional la posibilidad de nuevos acuerdos de comerciales en la porción más austral de sudamérica. Más allá de las idas y vueltas, afirmaciones y desmentidas, lo cierto es que los eventuales tratados entre los socios menores del Mercosur -Uruguay y Paraguay- con los Estados Unidos, pasaron a ocupar el centro del debate público.
Cuando ya había quedado claramente incumplida la meta original de conformar una zona de libre comercio hemisférica para el 1 de enero del 2005 establecida por la Declaración de Miami, las afirmaciones del Ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, funcionario del centro-izquierdista presidente Tabaré Vázquez, respecto de un potencial acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, sacudieron el tablero de un congelado Mercosur. Tales apreciaciones fueron confirmadas desde la oposición por el diputado del partido Colorado de Uruguay, José Amorín, quien sostuvo que todos los partidos políticos coinciden en la importancia de abrirse al mundo y que, tanto su país como la Argentina, deben caminar por la experiencia de Chile, que ya firmó un acuerdo con el país del norte.
Finalmente, a la hora de las desmentidas oficiales, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano aclaró que, si bien el gobierno procura intensificar lazos comerciales con Estados Unidos, no está en discusión un Tratado de Libre Comercio. Lo mismo hizo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América latina, Thomas Shannon, durante su visita a Buenos Aires.
También en Paraguay, se viene gestando un clima similar, aunque de menor notoriedad pública a nivel del gobierno y el empresariado. Al punto que el medio de mayor circulación del países, ABC Color, ha titulado “Paraguay busca zafarse de la explotación del Mercosur” y sostiene la necesidad de seguir una política de crecimiento sobre la base de mercados abiertos, bajos aranceles y sin existencia de trabas comerciales.
Esta demanda de un acuerdo de libre comercio por parte de una buena parte de la dirigencia uruguaya y del Paraguay tiene que ver básicamente con dos factores: por un lado, con la percepción de pérdida de una oportunidad histórica por parte de su país, especialmente considerando la exitosa estrategia chilena basada en la apertura; y por el otro, con la nueva estrategia de negociación hemisférica de los Estados Unidos, implementada al desvanecerse la posibilidad de firmar un acuerdo continental único.
A partir de allí, los Estados Unidos adoptaron una camino de negociación país por país, de perfil más bajo y con resultados más efectivos, generando incentivos a los países a sumarse para no quedar sin un acceso preferencial al mercado más codiciado del planeta. Esta estrategia, que contaba en su haber con el tratado de libre comercio con Canadá y posteriormente con México, continuó sumando resultados en la región: entre los más destacados encontramos el caso de Chile y, más recientemente, el de los países centroamericanos a través del CAFTA (Central American Free Trade Agreement), estando actualmente la negociación centrada en Panamá y los países andinos.
¿Dónde queda el Mercosur?
Lo cierto es que tanto Uruguay como Paraguay se sienten convidados de piedra en un Mercosur con relativo libre comercio interno pero fuertemente restrictivo al intercambio con el resto mundo. Técnicamente, la eventual firma de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, los dejaría fuera del Mercado Común del Sur que sólo permite a sus miembros concretar tratados en bloque y no en forma individual.
El Mercosur se ha forjado a imagen y semejanza de las necesidades de protección de sectores nacidos y criados bajo el paraguas de la sustitución de importaciones en las décadas del 50 y 60, con fortísima influencia en la determinación de políticas tanto en Brasil como en la Argentina. Asimismo, la reciente incorporación de Venezuela reafirma este sesgo de “integración hacia adentro”, restándole seriedad a un proceso que en marzo cumplirá 15 años de existencia.
A través de diferentes estudios realizados en el marco de la Fundación Atlas1853 se ha señalado la necesidad imperiosa de rever el Mercosur y transformarlo en un “Mercosur light”. Esto significa que permita el mantenimiento de los tratados de libre comercio entre sus miembros, pero que otorgue independencia en la fijación de sus derechos de importación para con terceros países y no vede la firma de acuerdos comerciales sin necesidad de realizarlo a nivel bloque, sino a nivel individual.
En síntesis, la dinámica competitiva de los acuerdos de libre comercio permite vislumbrar una luz de esperanza para los ciudadanos del Cono Sur en términos de apertura de sus países a los productos del mundo, y derrotar –por presión externa- a los poderosos intereses que mantienen férreamente cerradas a sus economías

11 de enero de 2006

Se inician las rebajas en Tenerife

Pocas cosas son tan irritantes como la reiterada demostración de incompetencia de buena parte del comercio de esta Isla. Al menos, aquella que se agrupa en ciertas organizaciones empresariales. No es fácilmente entendible que a día de hoy, todas las provincias de España tengan varios días de rebajas en el comercio y nosotros las hemos estrenado esta mañana. Podremos así disfrutar de unos precios bajos que son esperados por todos con autentica ilusión, cuando no necesidad. Son los mismos comerciantes que llevan días peleándose contra el sentido común, falseando la evidencia e intentando hacernos creer que la campaña de Navidad y Reyes ha sido un desastre, a pesar de que todos –todos- hemos sido testigos de la enorme afluencia de gente a los comercios. No vale decir –cómo han hecho en años anteriores- que han sido simples mirones, que mucho tocar y poco comprar, porque quien más y quien menos ha tenido dificultades para conseguir aquello que pretendía a la primera.

Estos buscadores de subsidios pretenden hacernos creer que las rebajas deben ser así, porque los comerciantes no están obligados a cumplir la regla sagrada del comercio: satisfacer las demandas de sus clientes. Y los clientes llevamos años transigiendo con esta discriminación intolerable por no tener como canalizar nuestra frustración. Se preguntará, usted amigo oyente, como es posible que se haya llegado hasta esta situación. La decisión la toma la Comisión Insular de Comercio, donde están representados el Cabildo, los Ayuntamientos, la dirección general de comercio, las organizaciones empresariales –en realidad, la CEOE cede su lugar a FEDECO-, pero también por la asociación de amas de casa y una prolongación del Partido Socialista que es la Unión de Consumidores de España. Con tanto talento junto, no es extraño que esta arbitrariedad se pueda llevar a cabo o que la fijación de aperturas en festivo sea un auténtico desatino, donde siempre se prima el mayor daño que se pueda infligir a las grandes superficies sobre el beneficio que pueda obtener el consumidor.

Estos empresarios de pacotilla, arrimados siempre al poder político y suplicadores de lo que ya Friedrich Hayek llamó “solidaridad no competitiva” provocan que las grandes enseñas tengan que retrasar en algunos casos hasta dos semanas sus campañas promocionales en Tenerife o que los informativos de Televisión señalaran que “las rebajas han empezado en toda España con la excepción de Canarias” (Susana Griso, Antena 3 el lunes 9 de enero).

Tienen las desfachatez de retrasar las rebajas porque están a su alcance los mecanismos adecuados para ello y por el miedo que las administraciones le tienen, permitiendo que conspiren contra el interés de los ciudadanos y bajo unos argumentos peregrinos: No tienen tiempo material para atender los cambios de reyes y proceder al etiquetado de rebajas, pero lo que sería posible en algunos casos –y a lo que el interés del consumidor le resultaría indiferente- difícilmente se puede trasladar a la totalidad del comercio, penando a los eficientes y castigando a los usuarios. Y eso que se han destinado millones de euros a la modernización de los comercios y que, a la vista está, sólo han servido para agrandar algún bolsillo y realizar unos cursos de magros resultados o equipar con alguna línea de Internet sus negocios

No todo ha sido un fracaso. A fin de cuentas sí que han conseguido algo: Agudizar el ingenio de quienes no quieren retrasar el inicio de las rebajas –acudiendo a subterfugios como descuento o precios especiales- pero sobre todo, demostrarnos que ellos sí son esa tierra única de la que presume el gobierno en la machacona campaña institucional: pero una tierra única por lo estéril y condenada permanentemente al fracaso. Mientras no nos toque pagar a nosotros...

10 de enero de 2006

Una comisión inservible

Esta tarde comienza su andadura la comisión de investigación sobre los efectos de la tormenta tropical Delta a su paso por Canarias. Bajo la presidencia del socialista Blas Trujillo, la componen otros nueve miembros, tres por cada uno de los principales partidos de la cámara y el restante, perteneciente al Grupo Mixto. Lo llamativo del caso es lo solemne que se ponen sus señorías, como si pudiésemos abrigar alguna esperanza en la validez del instrumento parlamentario. Es más, tal y lo que se ha venido diciendo en los últimos tiempos, los políticos de todos los partidos ya han dictado su particular sentencia: la culpa cabe atribuirse exclusivamente al operador energético que opera en las Islas en régimen de monopolio.

Será un pena si se cumple ese negro presagio, porque perderemos la oportunidad de conseguir varias cosas. La primera y muy saludable: que un gobernante canario puede asumir sin más que ha cometido errores. Pero también hay algo que podríamos lamentar con el paso del tiempo y es dejar pasar la oportunidad de conseguir que ese mercado monopólico se abra a la competencia. No se trata, como ha dicho Adán Martín o alguno de sus portavoces, de romper el status quo actual cediendo la gestión del transporte a Red eléctrica sino de conseguir que cada uno de nosotros podamos elegir entre varios operadores con quien queremos mantener nuestro contrato de suministro eléctrico, tener la libertad de elegir entre Endesa, Gas Natural o Iberdrola, por poner solo ejemplos muy claros. Lo contrario es desvirtuar el debate o dar pábulo a esa peregrina idea que se ha venido comentando desde la tormenta y es que el gobierno pretendería sustituir en nuestra provincia a Unelco por Iberdrola.

Todo lo que no sea progresar en la liberalización será una tomadura de pelo, con unas conclusiones prejuiciosas e infames, en la que no se abordará el asunto de fondo.

Lejos de nosotros el intentar defender a una compañía por la que no sentimos ninguna simpatía: ahora que nadie nos escucha, aprovecho para confesar mi patológica aversión a los monopolios de todo tipo. Pero no sería justo obviar algo muy destacable. La situación del pasado 28-N no se puede atribuir en exclusiva a la empresa. Si alguna culpa tiene ha sido su excesiva pasividad y hasta pasteleo con el gobierno. La línea que va desde Las Caletillas hasta Santa Cruz –una de las más afectadas por el viento- llevaba pendiente de autorización desde hace más de cinco años. Unelco tenía hasta días antes de la tormenta, más de 60 obras pendientes de licencia, sin que nadie mostrara el más mínimo interés por sacarlas adelante, por dinamizarlas y agilizar sus concesión. Con lo anterior se puede colegir que la falta de inversión no es por falta de ganas o necesidad por parte de la compañía sino de la correspondiente autorización gubernativa. Y eso que hay una ley del año 97 sobre la que no se ha avanzado nada de nada en ocho años. De aquellas lluvias, estos lodos.

Es probable que nada de esto se plantee esta tarde y en días sucesivos. Lo importante para nuestros políticos es tener a sus chivos expiatorios, que nadie se plantee donde acaban las culpas de la empresa y donde comienza la de nuestros dirigentes. Y todo ante una mortecina opinión pública que entró al trapo del viciado debate ante la primera cortina de humo lanzada por un insuperable Miguel Zerolo.

8 de enero de 2006

Más en defensa del consumo

Como al Jefe le llamó la atención la defensa que hace en ABC del consumismo Luis Ignacio Parada, traigo a colación un artículo similar publicado en Diario de Avisos .

No todo van a ser críticas al consumo desde una Isla que será la última en poner el cartel de Rebajas en todo el país. Hasta el día 11 no comenzarán, al aceptar -como todos los años- la comisión insular de comercio las presiones de los empresarios (?) para no iniciarlas al mismo tiempo que en el resto, bajo el pretexto de que "no tienen tiempo de atender los cambios de Reyes y etiquetar los productos con los nuevos precios".

5 de enero de 2006

Invitación a participar en un programa de radio

Después de un tiempo apartado de la radio, el próximo lunes arranco una nueva etapa en el medio. Tengo intención de incorporar cada día, tras el repaso a los titulares de prensa, la recomendación de diversas bitácoras -gracias, Dani- que seleccionaremos de entre toda la blogosfera, con atención muy preferente a quienes están en Red Liberal. Pero también quiero organizar cada viernes un encuentro en la radio entre bitacoreros, de diversas tendencias ideológicas para abordar durante un rato temas de actualidad. Ojalá pudiese pagarles el viaje hasta Tenerife pero como no es posible, lo tendremos que hacer por teléfono.

Si el nuevo periodismo gira en torno a la red y las bitácoras, la radio de Tenerife se pone las pilas, siempre y cuando ustedes se terminen por animar. Aquellos que quieran incorporarse a nuestro elenco de tertulianos, envíenme un correo con sus datos a info@canariasliberal.org. Por cierto, anuncio desde ya que el Instituto Juan de Mariana tendrá una presencia muy amplia en el programa

La emisora es Radio Millenium y se puede seguir en la red, en radiomx.net. El horario, de 07.30 a 09.30 de la mañana -hora canaria-. Ah, el programa se llama "la gaveta".

P.D. Perdón por la publicidad, pero tenía que hacer la convocatoria. Gracias a todos

2 de enero de 2006

EL TABACO SOLO ERA EL PRINCIPIO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prepara unas nuevas ordenanzas municipales sobre la tenencia de animales que, desde luego, nos llena de perplejidad. Asumiendo que se complique la vida a quien pasee animales peligrosos sin seguridad, no deja de ser llamativo el hecho que la administración sólo permitirá la tenencia de cinco animales domésticos por propietario, al tiempo que exigirá que al pasearlos sus propietarios lleven los papeles encima. La noticia se publicahoy y muestra que las autoridades se han envalentonado y las restricciones al tabaco solo eran el inicio del nuevo furor totalitario

El Ayuntamiento presenta las Ordenanzas para Tenencias de Animales

P.Déniz
Santa Cruz


Multas de entre 150 y 15.000 euros son las sanciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá imponer a aquellos ciudadanos propietarios de animales domésticos y exóticos dentro de sus nuevas ordenanzas municipales, redactadas para este fin y que tratan de mantener el cuidado de los animales, y que al mismo tiempo pretendern garantizar su buen estado de salud, así como la convivencia con la población.

Si bien es verdad que imponer sanciones, así como su cuantía, es lo más significativo del texto, no deja de serlo tampoco que se incluya dentro de estas ordenanzas, por ejemplo, la prohibición de la presencia y paseo de animales domésticos en las áreas infantiles de los parques, las playas y los propios parques de la capital, salvo autorización expresa del Ayuntamiento. Además será obligatorio que los animales vayan atados por las calles y que los propietarios lleven la documentación que acredite su registro en el Censo Municipal de Animales. En este sentido, la reglamentación para los denominados peligrosos es más severa e incluye que se lleve protección adecuada. De acuerdo con el documento, que fue aprobado provisionalmente en la última Junta de Gobierno Local, no se podrá alimentar en zonas comunes del vecindario ni en la calle a aquellos que no sean de titularidad privada, refiriéndose en este caso a aquellos denominados callejeros o las palomas. El abandono de animales también está penado, y si bien el Ayuntamiento los recogerá y los mantendrá en observación, cuando aparezca el propietario deberá abonar los gastos de atención. Si éste no apareciera, a pesar de ser avisado, el animal será entregado para su donación o adopción.

Licencias

Además de contar con licencias para la tenencia de animales peligrosos y registrar a los no peligrosos (se permitirá sólo un máximo de cinco por propietario), se habrá de solicitar licencia para palomares, gallineros, canódromos, centros veterinarios, peluquerías y residencias u hoteles vinculadas a ellos. Aunque no está del todo prohibido, se prefiere que se evite la presencia de animales en los balcones de los edificios. También se ve con malos ojos que los animales permanezcan dentro de vehículos durante más de cuatro horas, y se exigen medidas para las épocas de calor (dos horas como máximo y mejor a la sombra). Otro de los puntos que también se aclara es que se ha de comunicar el traspaso de los animales, así como su fallecimiento; el cadáver tendrá que llevarse a áreas de residuos específicas.

Agentes de la Polícia Local o miembros autorizados del Ayuntamiento podrán velar y vigilar por el cuidado y la atención de los animales según la citada ordenanza, que extrema su atención en los perros catalogados como peligrosos. Dentro del reglamento municipal está previsto que se puedan, incluso visitar los domicilios o solicitar una orden judicial si se cree que se atenta contra los animales o la convivencia vecinal.